Desde Fernando Vigorena estamos trabajando más que nunca para ayudar a nuestros clientes a atravesar esta pandemia, la cual ha supuesto una serie de desafíos que muchos no pensaban que experimentarían alguna vez en su vida.
Por suerte, nuestro extenso equipo de profesionales tiene todas las herramientas para impulsar a estos negocios ya sea creando una página web que funcione, y ayudando a qué descubran cuáles son sus verdaderos objetivos.
Sin embargo, tenemos que admitir que la economía chilena 2021 seguirá viéndose golpeada por esta pandemia, por lo tanto, hemos escrito este artículo para que lo tomes en cuenta y puedas considerarlo de ahora en adelante.
Vamos a hablarte sobre los números del FMI, los desafíos que vamos a enfrentar y la situación general que se ve en todo el continente. Presta atención y prepara tus finanzas para sobrevivir sin mucha pérdidas.
¿Cuáles serán los desafíos para la economía de Chile en el 2021?
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía chilena tiene una proyección del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) del 5.8%, lo cual descenderá un poco en el 2022 (3.5%).
Obviamente, esto tiene que ver con una posible mejoría en el tema de la salud, ya que la economía seguiría estando estancada si la mayoría de las personas se mantienen en casa bajo una cuarentena estricta.
Por lo tanto, podemos decir que los desafíos para la economía chilena en el 2021 son:
- Que los negocios puedan volver a abrir sus puertas al público.
- Que las empresas se adapten a un ambiente 100% digital.
- Que los clientes empiecen a gastar más en sus compras.
- Que el gobierno impulse medidas económicas beneficiadoras.
- Que la economía regional se estabilice.
A diferencia de lo que ocurre en circunstancias normales, no todo depende de las empresas y el gobierno de Chile, ya que la pandemia sigue expandiéndose en todo el mundo y las vacunas no están siendo distribuidas a la velocidad deseada.
Repasando los sectores más importantes de la economía chilena
Como la mayoría de los otros países en América Latina, la economía chilena está dominada por estos sectores:
- Minería.
- Manufactura.
- Agricultura.
Obviamente, la minería recibió un duro golpe debido a la pandemia del Covid-19, ya que la necesidad de materia primas (como el cobre) se redujo en países como China y los Estados Unidos.
El 2021 parece ser el año de la estabilización de estas economías, por lo que se espera que el sector minero experimente un repunte en poco tiempo.
Se podría decir lo mismo de la manufactura (aunque podría tardar más), ya que el consumo se redujo debido a la enorme cantidad de personas que vieron cómo sus ingresos se redujeron o detuvieron.
Con las economías cada vez más abiertas, se espera que las personas vuelvan a trabajar y a ganar dinero que después será usado en la compra de productos de toda clase.
Por último, la agricultura es un sector más o menos estable por una sencilla razón: las personas necesitan comer. Así que no creemos que su rendimiento vaya a cambiar demasiado en los próximos meses.
¿Y qué va a suceder con el resto de los países de América Latina?
El FMI también espera un crecimiento bastante bueno para la mayoría de los países de América Latina, ya que hizo una proyección en donde se prevé que crecerá en un 4.1% (en promedio).
De todos los países, se espera que Perú sea el más exitoso, con una proyección de crecimiento del PIB del 9%, seguido de Chile. Sin embargo, todavía se sientes las consecuencias de la pandemia, con más de 17 millones de personas que han pasado a formar parte de aquellas en situación de pobreza.
Además, la proyección de crecimiento del PIB para los países del Caribe ha descendido a tan solo el 2.4%, ya que se espera que este año siga siendo uno en donde la mayoría de las personas no van a poder viajar. Sobre todo, aquellos turistas más pudientes de Europa o Asia.
Que la economía chilena, junto con la del Perú, sea la líder en la región es algo positivo muy positivo, pero esperamos que la situación mejore en otros sitios.
En Fernando Vigorena te podemos dar las herramientas necesarias
Sabemos que todo esto puede ser mucho para digerir en poco tiempo, por lo que te invitamos a contactarnos de inmediato para hacer que estas proyecciones tengan sentido dentro de tu propio negocio.
Como en todos los tiempos de crisis, la economía chilena 2021 presenta una oportunidad de éxito para un gran número de empresas en el país (un ejemplo son los casinos), solo que hay que saber encontrar las oportunidades y aprovecharlas.
En Fernando Vigorena podemos ser tu guía en estos tiempos de incertidumbre: siempre ponemos el bienestar de nuestros clientes en primer lugar, sin importar en qué campo estén operando.
¡Contáctanos y aprovecha los mejores números de la economía de Chile en el 2021!