En la compañía de Fernando Vigorena recibimos muchas preguntas relacionadas a la posibilidad real de lanzar una startup en Chile, ya que cada vez hay más personas interesadas en emprender por sí mismos.
La verdad es que Chile es el país de América Latina más abierto a las startups, por lo tanto, el éxito de tu idea dependerá de la capacidad que tengas para hacerla realidad en un período de tiempo aceptable.
Te ofrecemos la mejor asesoría en Chile para tu negocio, pero, si quieres algo más de información antes de decidir dar el primer paso, acá te vamos a dar precisamente lo que tú necesitas.
Sigue leyendo para aprender a emprender en Chile con los 5 consejos que hemos desarrollado para ti, los cuales tendrán que ver con los pasos más importantes a la hora de lanzar tu propia empresa.
¿Preparado?
1) ¿Qué problema estás resolviendo?
Si tienes una idea para un negocio es importante que pienses, primero que nada, en la utilidad que este puede tener en la vida de las personas que se convertirán en tus clientes más adelante.
¿A qué nos referimos? Muy sencillo: lo que vayas a ofrecer debe ser considerado la solución a un problema o una necesidad del nicho de mercado al que estás apuntando. ¡Sin excepciones!
Por lo tanto, hazte estas preguntas:
- ¿A quién le quiero vender?
- ¿Qué problema resuelve mi producto?
- ¿Hay otras opciones en el mercado?
- ¿Es de primera necesidad?
Hay cosas que son más fáciles de vender que otras, y estas son las que apuntan a las necesidades de las personas como, por ejemplo, la alimentación, el sueño, el trabajo, entre otras más.
Sin embargo, cualquier producto puede solventar un problema, solo debes descubrir cuál es.
2) ¿Cómo reunir a tu equipo de estrellas?
Aunque podrías empezar tu startup por ti solo, eventualmente necesitarás a un equipo de profesionales que irán desde alguien encargado de los recursos humanos, hasta desarrolladores de aplicaciones o páginas web.
Por lo tanto, debes pensar muy bien en cómo atraer a ese personal que te ayude a llevar a tu empresa al próximo nivel, sobre todo, en un mundo donde los mejores profesionales siempre reciben ofertas.
Algunos consejos que te podemos dar son:
- Si no puedes ofrecer grandes salarios, ofrece muchos otros beneficios.
- Se flexible y comparte toda la información que puedas con ellos.
- Permíteles la posibilidad de crecer al mismo ritmo de la empresa.
Obviamente, no tendrás la libertad de ofrecer los mejore salarios de Chile al comienzo, sin embargo, si logras que tus empleados desarrollen un lazo con tu empresa, entonces no tendrás problemas en crear un equipo de estrellas.
3) ¿Qué haces para cuidar a tus clientes?
Un negocio no es nada sin sus clientes: no importa si ofrece el mejor producto o precio, si la gente termina prefiriendo a la competencia en todo momento, entonces no hay escapatoria al fracaso.
Por lo tanto, te recomendamos que hagas encuestas, ofrezcas demos y todo lo que esté en tus manos para recibir las recomendaciones de tus posibles clientes, incluso si esto te cuesta dinero.
Esta es una forma más que probada de descubrir realmente lo que quieren comprar, por lo tanto, si tomas en cuenta la mayoría de sus recomendaciones, es probable que se conviertan en clientes más adelante y disfrutes los beneficios del emprendimiento en Chile.
¡Pero no todo es conseguir clientes! También necesitas mantener a aquellos que ya hayan probado tu producto, así que nunca dejes de pedir por ese feedback: es oro en el sector empresarial.
4) ¿Cómo lanzar tu producto o servicio?
Muy bien, ha llegado el gran día: es hora de lanzar tu producto al mercado y empezar a triunfar como siempre lo has soñado. Solo que, en ocasiones, este es el momento en donde todo se derrumba.
Así como pensaste bien en qué soluciones ofrece tu producto, lo mismo debes hacer para acertar a la perfección la forma en la que debes lanzarlo al mercado. Créenos, te arrepentirás si lo haces.
En general, esto tiene que ver con una campaña de marketing que se debe adaptar a tus clientes:
- ¿Son activos en redes sociales?
- ¿En qué rango de edad están?
- ¿Cuál es el costo de tu producto?
- ¿Qué medios consumen más?
Si respondes todas estas preguntas correctamente podrás planear un lanzamiento soñado y emprender en Chile; solo ten en cuenta que es posible que tengas que invertir considerablemente al principio, así que prepara tus finanzas.
5) ¿Qué modelo de negocio seguir?
Lo último, pero no menos importante, es decidir qué modelo de negocio quieres tener en el medio y largo plazo. Aunque esto no está escrito en piedra, la constancia suele traducirse en un mayor éxito.
Te invitamos a que contactes a nuestro equipo en Fernando Vigorena, ya que este aspecto es muy importante como para dejarlo en manos de cualquiera. ¡La primera asesoría es completamente gratis!
Además, también podemos darte una mano consiguiendo el financiamiento que tu negocio va a necesitar para sobrevivir: no necesitas tener una gran suma en el banco, sino poder vender la posibilidad de éxito de tu negocio.
¿Qué estás esperando? ¡Desarrolla tu idea y empieza a emprender en Chile!